jueves, 23 de abril de 2020

EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS V

Hoy es el día del libro, el de San Jorge, el 23 de abril, el de Cervantes y Shakespeare, las glorias de la literatura universal unidas por el destino. Primero me voy a saltar lo que se suele hablar en estos casos, la necesidad o no, sobre lo apropiado o no, de establecer un día señalado en el año para celebrar o visibilizar algo, en este caso, el libro. 
El libro es un objeto muy importante, cuyo valor es indiferente, y a veces hasta inversamente proporcional, al tamaño o número de páginas o la calidad de los materiales utilizados para su elaboración. Lo que encierra igual cabe en un papel satinado y pulcro de extraordinaria calidad perfectamente encuadernado, que en hojas sueltas, amontonadas y sucias, porque es su contenido y no su continente el que ejerce ese efecto educador, curativo, sanador, reconstituyente, edificador, motivador, ilusionador, embriagador, apasionador,… etc, tantos efectos buenos y beneficiosos que no cabrían en un libro, es decir, que un libro es como un gesto de cariño, pequeño, sencillo, nada pretencioso, pero que puede multiplicarse miles y millones de veces creando una preciosa obra de Amor. Pero un libro también puede recoger la semilla del mal en su interior, y puede ser capaz de tornar una mente normal en un cerebro con sed de venganza, es decir, que un libro es como el SARS-CoV-2 en los tiempos del coronavirus, algo aparentemente insignificante, pequeño de tamaño, pero capaz de acabar con la vida o la ilusión de una persona o de pueblos enteros. 
Homenaje hoy y siempre al libro, al de buenos y sanos principios claro, porque con él homenajeamos muchas buenas y sencillas cosas. Si el libro sirve para la formación académica o para el conocimiento y crecimiento personal de sus lectoras y lectores, homenaje grande a la EDUCACIÓN. Si el libro sirve para el entretenimiento y el esparcimiento de sus lectoras y lectores, homenaje grande a PASAR UN RATO AGRADABLE. Si el libro sirve para que el autor sea capaz de expresarse, comunicar lo que lleva dentro o inventar historias, homenaje a la CREACION LITERARIA. Y si el libro sirve, HOMENAJE HOY Y SIEMPRE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTA DE LOS TRES REYES MAGOS DE ORIENTE A MIS HIJOS

  Queridos Manuel de la Piedad e Inés Salud: Somos Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, y durante esta noche he...